martes, 4 de agosto de 2009

Biografia taurina de Antoñete

BIOGRAFÍAS TAURINAS


Hoy voy a empezar una serie de biografías de toreros que han marcado su huella en mí y para empezar lo voy a hacer con uno que está en candelero y de actualidad por ser uno de los comentaristas de Canal +. Como habréis adivinado se trata del maestro Antoñete.

Antonio Chenel Albadalejo, Antoñete nace en Madrid un 24 de Junio del año 1.932. Vive con su tío que es mayoral de la plaza de Madrid, y este ambiente le influye totalmente en su formación taurina.

Por primera vez se viste de luces en ésta plaza de Madrid en el año 1.949 en un espectáculo en que actuaban Los Charros Mexicanos.


El 18 de Febrero de 1.951 se presenta con picadores en la Monumental de Barcelona y durante esa temporada toreó trece novilladas. El 5 de Junio de 1.952 se presentó con caballos en Madrid, estoqueando novillos de Nicasio López Navalón, alternado con Manuel Peréa, “Boni” y Carriles. Su campaña fue excelente, toreando sesenta novilladas, que le llevaron a tomar la alternativa, que fue en Castellón el 8 de Marzo de 1.953, de manos de Julio Aparicio al cederle el toro Carvajal, negro, herrado con el número 54 de la ganadería de Francisco Chica. La terna la completaba el diestro Pedrés.

Confirmó en Madrid el 13 de Mayo del mismo año, estoqueando a Rabón, negro, nº 9 de la ganadería de D. Alipio Pérez Tabernero Sanchón y cedido por Rafael Ortega ante la presencia de Julio Aparicio.

El 15 de Mayo de 1.966 llevó a cabo su faena magistral a Atrevido, toro ensabanado de Osborne.

Después de altibajos en la configuración de las distintas temporadas, en la de 1.971 abandona provisionalmente el toreo y reaparece en 1.973 y como sólo torea dos tardes en 1.975, lo deja definitivamente. Y así, el 7 de Septiembre, en la Monumental de Madrid, dice adiós dando muerte, como único espada a tres toros de Sánchez Fabrés, dos de García Romero y uno de la vacada de Camaligera. Al término de la corrida, su cuñado Paco Parejo, mayoral de la plaza madrileña, le cortó simbólicamente la coleta entre los aplausos del respetable.

Vuelve al toreo el 18 de Diciembre del 1.977, en la feria taurina de la isla de Margarita, en Venezuela. Tanto por el resultado de las corridas en tierras venezolanas como de las ofertas económicas de los empresarios españoles, se decide a reaparecer, a todos los efectos, en la temporada de 1.981.



El 2 de Junio de 1.982 en su plaza de Las Ventas de Madrid, cosecha uno de los triunfos mayores de su carrera, al estoquear un astado de Garzón, que pese a escuchar un aviso, le cortó las dos orejas y consiguió una serie de premios, como los donados por Radio España, Peña el 7, y Radio Popular al triunfador de la isidrada , por la ciudad de Biarritz y la Peña Andanada por la mejor faena y por El Club de Vacaciones, al hecho más excepcional.
Así llegamos al año 2.001, que sería el adiós definitivo. Fue en Burgos el 1 de Junio, alternando con Víctor Puerto y Miguel Abellán para lidiar un encierro de José Luis Marca. A mitad de la faena del primero, el maestro sufrió un fuerte dolor en el pecho que le impidió continuar la lidia y pasó la enfermería, donde fue diagnosticado de insuficiencia respiratoria con dolor torácico.

El 16 de Febrero de 2.002, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Hasta pronto

José Mª Susarte Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario