jueves, 13 de agosto de 2009

Ni chicha, ni limoná! Alicante 09 de Agosto


Pues eso, ni chicha ni limoná, resultó la corrida del día de la patrona en Alicante. Así como en su día me apliqué en vanagloriar a la empresa por la apuesta del magnífico y valiente último cartel de la feria de hogueras, no puedo callar ante semejante pufo al que asistimos el pasado domingo. Toros franceses de Robert Margué anunciados a bombo y platillo, por primera actuación en nuestro país y triunfadores en los grandes festejos del país vecino. Sin embargo, incomprensiblemente la corrida presentada fue bastante desigual, de trapío discutible, de bravura justita y viajando con solamente 6 toros puede ocurrir lo que ocurrió, que uno se lastimara teniendo que tirar de un Cebada Gago a la postre el mejor plantado de los astados esa tarde.Pese a los toros, aún puede ser peor por parte de los toreros.

Antonio Pérez "El Renco" que cortó una oreja no dejó de ofrecerse a una causa imposible sin el material correcto frente a él, pero teniendo quizá el mejor lote si el torero de la tierra hubiera tenido más tardes donde fajarse en esta temporada (su primer festejo) hubiera podido sacar más que la oreja que se llevó a casa. De todas formas, es justo mencionar que lo poco de pasión que se dejó ver el domingo vino de su parte. Con Juan Bautista tengo una causa casi perdida. Me gustó verlo anunciado en los carteles puesto que desde el pasado 22 de Mayo en Las Ventas me dejó un sin sabor que no me cuadraba con alguien que debe ir a romper en la catedral del toreo. Cierta madrugada radiofónica el maestro Antoñete en la casa de Molés agraciaba las virtudes de esta posible figura del toreo. Pues a lo mejor es que yo no he tenido suerte con él, y es que el domingo llevándose un apéndice de su segundo y matando con una rotundidad matemática a su primero, me pareció estar ante una clase pseudomagistral de pases correctos, dignos pero faltos, muy faltos de corazón y sentimiento. No transmite, le falta eso que salta a los tendidos, y crea las diferencias......"emoción". Por cierto, por estas cosas de la diplomacia presidencial en los toros, pareció darle la oreja en su segundo habiendolsela negado en el primero, frente a la demanda del respetable, siempre tan amigable para los toreros en el coso alicantino. Y el tercero Abel Valls, anunciado como el único novillero que en 2008 junto a Rubén Pinar cortó dos orejas en la feria de hogueras, resultó estar aún muy verde. Y pese a su considerable altura, todo le quedó grande. Por tanto no podemos decir más, pero en este mundo todo va muy rápido y las ocasiones son escasas.
La entrada de algo más de un cuarto y el precio para la ocasión excesivo. El empresario Casas sabrá mejor que nadie de su hacer, pero para como está Alicante en estas fechas perdió desde mi punto de vista la ocasión de hacer caja por cantidad más que por calidad. Y digo yo para acabar, ¿solo a mí se me ocurre lo de una nocturna en dichas fechas y en tan veraniego emplazamiento? Serán mis ganas más que otra cosa.


Tomás Gª de Alcaraz Mtnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario