miércoles, 16 de septiembre de 2009

Curiosidades!!! Plazas de toros en París, Mozambique y Angola.

¿Sabíais que París tuvo plaza de toros? Pues aunque parezca algo de lo más raro, os he de decir que fue verdad. Os cuento:
La esperada afluencia de público con motivo de la Exposición Universal ofrecía unas buenas perspectivas a los empresarios de espectáculos taurinos, dando lugar a media docena de edificaciones taurinas de corta vida. Hubo dos plazas que tuvieron una trayectoria más larga. La primera de ellas, la denominada plaza de toros de la Exposición, aunque también de duración efímera, fue construida por la sociedad Mariano Hernando y Cia. por el arquitecto español D. Justo Millán. Era una plaza de madera que se erigió en veintiocho días y se inauguró el 28 de Junio de 1.8889 con las cuadrillas de Antonio Carmona “Gordito”, Fernando Gómez “El Gallo” y Juan Ruiz “Lagartija. La segunda de ellas, la gran plaza de toros del Bois de Boulogne, que tenía un aforo de 22.000 espectadores, fue construida en la Rue Pergolèse y se inauguró, en presencia del Ministro del Interior M. Constans, el 10 de Agosto de 1.889. En ella actuaron las cuadrillas de Currito, Felipe García, Ángel Pastor y Paco Frascuelo y los caballeros en plaza portugueses Alfredo Tinoco y Luis do Rego. Al poco tiempo desapareció. Nunca más se levantaron edificaciones taurinas en la capital de Francia.

Sabíais también que en Mozambique hubo plaza de toros?
Pues sí, Lourenço Marqués (Mozambique) ha tenido varias plazas de toros. La primera se empezó a construir en 1.909 y estuvo vigente hasta el año 1.959. Ese mismo año, el 5 de Noviembre, se inaugura con un festejo en el que intervienen Manolo dos Santos y el rejoneador Bento Teixeira. Después, y con proyecto del arquitecto Veiga Azedo y patrocinada por el Club Tauromáquico y la Casa do Alentejo, se edifica una plaza monumental con estructura de hormigón armado y capacidad de 6.500 espectadores. Se inauguró el 29 de Agosto de 1.956 con la presencia del Presidente de la República, el general Craveiro Lopes e hicieron el paseíllo Manuel dos Santos y los rejoneadores Francisco Sepúlveda y Luis Ataide, a los que acompañaron un grupo de forcados.

¿Y sabíais que en Angola también hubo plaza de toros?
Pues sí, en Luanda (Angola) se inauguró una plaza el 1 de Marzo de 1.964 con la actuación de los matadores Manuel dos Santos y Antonio dos Santos, junto al rejoneador José Maldonado Cortés.

En la actualidad ya no se celebran espectáculos taurinos ni en Mozambique ni en Angola.

José Mª Susarte Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario