miércoles, 11 de marzo de 2009

Algo de enseñanza

ORDEN EN LA PLAZA DURANTE LA CORRIDA

Me imagino que todos vosotros sabréis el lugar que cada uno de los intervinientes en una corrida de toros ocupa en cada momento de la misma.
De todas formas vamos a recordarlo, pues es posible que alguno se haya oxidado y no lo tenga lo suficientemente claro.
Los terrenos de una plaza no se ocupan así como así. Todo tiene un orden establecido, dirigido a que siempre se actúe de una forma lógica y de forma que se ensalce lo mejor posible las condiciones del toro y que cada uno desarrolle sus funciones lo más cómodamente posible y sabiendo siempre lo que cada uno debe hacer y el espacio que cada uno debe ocupar en un momento determinado de la lidia y por supuesto minimizar riesgos y peligros, sin tener que dejar nada a la improvisación.
En una corrida hay un momento que es totalmente ritual y éste es precisamente el paseíllo.
Este paseíllo, hablamos tanto de corridas como de novilladas, se forma de la siguiente manera: Siguiendo a los alguacilillos se forma una primera línea integrada por los matadores. El más antiguo en alternativa, ó antigüedad si es novillada, se coloca a la izquierda, el segundo en antigüedad a la derecha y el más joven en antigüedad, en el centro. El sentido de la orientación es mirando desde la puerta de cuadrillas hacia la Presidencia. Cuando se torea por primera vez en un coso, el matador hace el paseíllo desmonterado. En la segunda línea se colocan los banderilleros del primer espada. En la siguiente fila los banderilleros del segundo espada y en la fila siguiente los banderilleros del tercer espada.
En cada fila, los banderilleros se colocan: a la izquierda el que lidie el primer toro del matador (lo llamaremos primero), a la derecha el que lidie el segundo toro (lo llamaremos segundo) y en el centro, el tercero. Esto es lo normal, pero entre los primeros y los segundos se pueden “permutar” su sitio si alguno es un poco supersticioso.
A los banderilleros siguen los picadores. Al igual que los banderilleros, la primera línea de picadores son los del primer espada, la segunda los del segundo espada y la tercera la del tercer espada. En este apartado de picadores hay una salvedad y no es otra que, en función de la categoría de la plaza, salen haciendo el paseíllo más o menos picadores. Así en plazas de 1ª están obligados a salir los dos picadores de cada matador; en plazas de 2ª salen, cómo máximo, 4 picadores y en plazas de 3ª salen sólo 2 picadores.
Tras los picadores hacen el paseíllo las mulillas con los mulilleros, encargadas de arrastrar a los desolladeros a los toros después de su muerte y por último, los areneros, encargados de mantener el ruedo en condiciones dignas para la lidia.
Como vemos toda esta parte del paseíllo responde a unos estereotipos fijos e inamovibles, a un rito, como casi todo en ésta Fiesta.



El otro momento comienza cuando, una vez roto el paseíllo, se cambia la seda por el percal, dicho que indica que los capotes de paseo se han cambiado por los de brega, y sale el toro.
En el burladero de cuadrillas estarán el maestro y el subalterno que lidiará el toro (el primero). Este burladero es el que está diametralmente opuesto a la puerta de toriles, para romper la querencia del toro. Es dónde se intentará parar al toro. En el burladero de la derecha del matador estará el otro banderillero (el segundo). A este burladero se le denomina vulgarmente, de la segunda suerte. En el burladero de la izquierda del maestro, el más próximo a la salida de picadores, estará el tercero. De ésta forma se cubre casi la totalidad de la plaza y llamando al toro desde uno y otro de los burladeros se pueden observar las reacciones y condiciones del toro. En el burladero más alejado de la puerta del patio de caballos, se fija al toro hasta la salida de los picadores y el banderillero correspondiente es ayudado por un primero o segundo de la cuadrilla siguiente, por si sufriera algún percance, tener alguien que le socorra.
Cuando el picador que ha de picar está colocado (picador de turno) en la contraquerencia, normalmente el matador pondrá al toro frente al caballo y lo parará en la segunda raya. En este momento los otros dos espadas estarán a la izquierda del caballo, junto a los banderilleros .,lidiadores. El último en llegar será el banderillero primero de éste toro, que habrá venido por el callejón.
El picador que picará al segundo toro se colocará en la parte opuesta de la plaza de la que el picador de turno esté, por si el toro, manseando, se dirigiera a su querencia. Este picador denominado “guarda puerta”, estará auxiliado por su tercero, que protegerá a la cabalgadura, cortando el viaje del toro si se arrancara descompuestamente a ese caballo.
El espada a quien pertenece éste toro, si lo desea, efectuará su quite tras el primer puyazo. El segundo espada lo podrá hacer después del 2º puyazo y el tercer espada, después del tercer puyazo.
Durante los quites los subalternos que intervendrán, de hacer falta, son los titulares del toro que se está lidiando.
Cuando se acaba de picar y después que los caballos hayan abandonado la arena, se lleva a cabo el tercio de banderillas.
El matador de turno se sitúa en la barrera observando las reacciones del toro. Si lo desea es él quien lidia al toro y lo pone en suerte para que los subalternos banderilleen o bien puede ser él el que banderillee.
El primero es el que pone al toro en suerte. El segundo pondrá el 1º y 3º pares de banderillas y el tercero sólo pondrá el segundo par de banderillas. Junto a los banderilleros se pondrá el espada siguiente en el turno y está aquí para poder hacer el quite al banderillero que se dispone a banderillear. Junto al primero (repetimos, lidiador), a izquierda y derecha del mismo, junto a las tablas, se sitúa el otro matador y el tercero del matador que está con los banderilleros a los que corresponde banderillear. Tienen como misión cortar el viaje del toro y recogerlo una vez que han banderilleado, evitando que el toro “haga hilo” con el banderillero.
Pasamos a la faena de muleta, cuando el torero se encuentra sólo en el ruedo con el toro. Sus tres banderilleros estarán en los burladeros próximos a donde se desarrolle la faena, por si fuera necesario hacer algún quite.
Los otros dos espadas observarán la faena de su compañero desde el callejón, si bien el director de lidia, es decir, el matador más antiguo de los tres, debe estar siempre en el burladero junto a los banderilleros, en aquellos toros que no le toque actuar a él. Jamás he visto esto en una corrida de toros.
Esto que os he relatado es el resultado de ver toros muchos años acompañando a mi tío Pepe Barceló a las Ferias de Murcia, Albacete, etc. !Era un gran entendido en esto del mundo taurino!. No quiero olvidar a mi padre, quien siendo nada más que maestro de escuela, lo abrumaba con preguntas a cada momento. 1Era una pequeña enciclopedia andante!.
Qué pena que ya no estén con nosotros aquellos que me enseñaron tanto ……

Hasta pronto, un abrazo para todos.

José Mª Susarte Molina

6 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    Como alguno de vosotros ya sabéis, y si no os informo ahora, soy sobrino y primo de José María Susarte; Lo cual es una doble responsabilidad.
    Soy el cronista taurino de El Periodico de Villena, ciudad en la que resido, y trato de hacerme eco tanto de la actualidad taurina como de sus orígenes y fundamentos de la Tauromaquia (Y no es un error que lo escriba con mayúscula). Esto me lleva a investigar el pasado para tratar de comprender el presente de este arte, el más impresionante que puede presenciarse en vivo.
    Muchas veces tengo ocasión de reunirme con gente del toro: Matadores y demás profesionales, ganaderos, empresarios, periodistas y fotógrafos, músicos, pintores...De estas entrevistas obtengo reportajes para mi periódico que pongo a vuestra disposición si son de vuestro interés.
    Por otro lado, quiero contaros una nueva experiencia que estoy comenzando como aficionado en mi afán por aprender cada día un poco más. A saber: Hace un tiempo comencé una odisea burocrática con el objetivo de ser Asesor Técnico en materia artístico-taurina. Como no existe un procedimiento reglado para designar estos puestos, la aventura ha sido apasionante. He tenido ocasión de poner a prueba mi paciencia y de conocer a personas muy influyentes que me han sometido a todo tipo de pruebas, con el premio final de haber sido nombrado Asesor Taurino por la Generalidad Valenciana que es un cargo que me llena de orgullo.
    Debuté el pasado día 8 de marzo en la Plaza de Toros de Alicante con una interesante novilalda con picadores:
    Novillos de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" para,
    Román Pérez
    Alejandro Esplá
    Pablo Lechuga

    Lo dicho, una gozada lo del palco y un placer escribir en este foro.

    Un abrazo.

    José Luis Barrachina Susarte

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis, el placer es nuestro y un orgullo por saber que sigues los derroteros de este capricho nuestro. Hace algún tiempo lo comentó tu tío, y ahora que haces mención en tu comentario, sería muy ilustrativo saber como has llegado a ser Asesor Técnico. Si quieres mándame el artículo al mail de la
    Peña que es elvolapie@gmail.com y colgamos una entrada principal. Estaría muy bien. Y todo, si no es mucho abusar! Recibe un cordial saludo.

    Tomás Gª de Alcaraz Mtnez.

    ResponderEliminar
  3. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se ha celebrado la cuarta de Feria, primera de las corridas de toros. Esto e3s lo que ha ocurrido, veamos:
    Se han lidiado toros del Conde de la Maza que en general han sido malos, duros, complicados, ásperos, desagradables, reponiendo, en definitiva, unos regalo los cuatro primeros, manso pero con fuerza y transmisión el quinto e indudablemente el mejor del encierro, un poco más bravo ha sido el sexto.
    Con éstos condicionantes era muy difícil que se pudiera pensar en una tarde divertida en vez de una de tedio total, pero no ha sido así. La disposición de la terna, las ganas de agradar y los cojones, porqué no decirlo, han hecho que la tarde discurriera por unos derroteros agradables.
    Rafaelillo se ha ganado con su saber estar el respeto de la Maestranza, sobre todo con su primero que tenía muchísimo peligro por los dos pitones. Ha estado hecho un tío. En su segundo ha recibido al bicho a porta gayola y ha vuelto a repetir su anterior actuación . Las ha cerrado con sendas ovaciones.
    Luis Vilches, ha estado en la misma línea que Rafaelillo, si bien su primer toro no era lo “alimaña” que el de Rafael. A su segundo, como hemos dicho antes, manso, con fuerza, pero con mucha transmisión, lo ha toreado de maravilla, mano baja, poder y en definitiva, muy artística faena, pero lo que se esperaba, una oreja, la ha malogrado con la espada, dejándolo en una ovación. ¡Una npena!.
    Joselillo en su primero ha estado muy por encima de las condiciones del toro, recibiendo una ovación, pero en su segundo, a la sazón el mejor del encierro, ha querido dar en una faena todos los pases que antes no había dado, cayendo casi en la ramplonería, acelerado. A mí me gustó más en el primero.
    En definitiva, cuando los toreros quieren y están en su sitio, se puede pasar una tarde divertida, como así ha ocurrido ésta tarde.

    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar
  4. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se han corrido toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, lidiados por la terna siguiente, Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaret, que tomaba la alternativa.
    Corrida descastada hasta el hastío, de la que no pudieron sacar nada en claro los trencillas de turno, salvo la faena al tercero de la tarde, primero de Morante, que ante un toro muy complicado. Cuando nadie daba por el toro un duro, como toda la corrida, el torero, con una técnica maravillosa y mucho valor ha estado sublime.
    En toda la tarde, nada más que contar.

    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina


    El día 29 de Abril se han corrido toros del Puerto de San Lorenzo. ¡UNA MANSADA IMPRESIONANTE!, para la terna formada por Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Daniel Luque.
    Sólo el sexto, el mejor de una infumable tarde, Daniel sobando a un toro falto de raza, sin humillar, con la cara por las nubes, ha hecho una faena de poderío y garra que le ha valido el premio de una oreja.
    En toda la tarde, aburrimiento.

    José Maª Susarte Molina

    ResponderEliminar
  5. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se han corrido toros de la ganadería de Torrealta, faltos de raza, clase y casta, otro encierro mas de los que nos están aburriendo en ésta feria.
    Han sido estoqueados por David Fandila “El Fandi”, José Mª Manzanares y Alejandro Talavante.
    Salvo el segundo de la tarde, primero de Manzanares, que aún siendo manso, se ha dejado y basándose en el momento en que se encuentra el torero, con mucho temple y mucha lentitud, le ha enjaretado una faena muy torera, pero corta porque el toro se le ha rajado, rematada con una estocada que por sí sola valía la oreja que ha cortado.
    El resto de la corrida, como los demás comentarios, nada de nada, salvo aburrimiento total.
    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar
  6. FERIA DEL ANIVERSARIO 2009


    Ayer 5 de Junio, Viernes se celebró en Madrid la 4ª corrida de la Feria del Aniversario y se lidiaron toros de Victoriano del Río para los diestros Luis Francisco Esplá, que se despedía de la plaza de Madrid, José Antonio Morante de la Puebla y el torero de Beziers, Sebastián Castella.
    Toda la corrida fue un despropósito entre el muchísimo peligro que tuvieron los de Victoriano, mezclado con el enemigo número uno del toreo, el aire. Junto con los distintos niveles de mansedumbre del ganado, que junto al vendaval que había en la plaza, eran los ingredientes apropiados para que toda la tarde se estuviera en un hay porque era imposible no sentirse “descubierto” al n o poder gobernar los engaños.
    Al primer toro de la tarde, de haberlo podido sacar a los medios para hacer la faena, hubiera ayudado, a pesar de su mansedumbre. Pero en los terrenos de tablas no permitía que se le hiciese nada.
    El primero de Morante y el primero de Castella fueron dos “pregonaos”, con muchísimo peligro. Y lo dicho, esto, junto con el vendaval, nada de nada.
    Y llegó el momento de salir por chiqueros el toro Beato, de 620 Kg, colorado chorreado y como si la tarde quisiera pasar tributo al matador que se despedía, calmó el aire, y además, a pesar del excesivo peso del morlaco, se obró el milagro de que encima embestía bien, metiendo la cara abajo, templado, queriendo coger la muleta.
    Todo esto con un Esplá que no estuvo lucido en el tercio de banderillas, pero que con la muleto lo bordó, toreando con la mano muy baja, con mucho temple, cargando la suerte, tirando muy bien del toro, con muchísimo gusto.
    Mató recibiendo y 24.000 almas, todas de acuerdo, pidieron con mucha fuerza las orejas para el diestro. Este, a su vez, solicitó a la Presidencia que se le diese al toro las vuelta al ruedo a lo que D. César Gómez accedió.
    El quinto, segundo de Morante fue muy descastado, dando hachazos, apretando para los adentros un montón, mirón, parado. Por el derecho, ni uno. Un regalo.
    En el sexto se inició con unos cambios de muleta por la espalda, lo que atisbaba que podía haber algo, pero el toro, muy exigente, rebrincado en seguida ase acabó.
    Y esto fue lo que sucedió en ésta despedida de Esplá, con salida a hombros por la Puerta Grande, y de qué manera, toreando bien y poniendo de una vez a todos de acuerdo.
    ¡Enhora buena torero!

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar