Luis Francisco Esplá Mateo. Nació en Alicante 19 de Agosto de 1957. 1ª Vez de luces en Benidorm, 21 de julio de 1974. Debút con picadores en Sta. Cruz de Tenerife el 22 de diciembre de 1974. Alternativa: Zaragoza, 23 de Mayo de 1976. Toros de Manuel Benítez "El Cordobés". Padrino: Paco Camino. Testigo: Pedro Gutierrez Moya "Niño de la Capea". Este 2009 es el año de su despedida de los ruedos.
El maestro Esplá, siempre magnífico ejecutor de la suerte de banderillas.
MAESTROS DE HOY
ALFONSO ROMERO. Murcia, 3 de Junio de 1976. Alternativa: el 25 de Abril de 1.999, en Abanilla. Padrino: Pepín Jiménez. Testigo: Finito de Córdoba. Ganado de Buenavista. Cortó dos orejas, y dos orejas y rabo. >>>Nota: En el pie de la web dejamos un magnífico video de Alfonso Romero. "Pasión por torear con clase". Donde se pueden apreciar todas las virtudes de este enorme torero.<<<
La Gaonera
Lance parecido a la verónica, pero de mayor exposición, debido a que el cuerpo del torero se presenta por delante del engaño. Es una vistosa suerte que siempre ha sido muy usada en el tercio de quites. Recibió su nombre del gran torero mejicano Rodolfo Gaona, siendo el primer diestro que la practicó en España; éste a su vez la aprendió en la escuela taurina que en Méjico dirigió su maestro, el banderillero español Saturnino Frutos (Ojitos). A la gaonera en ocasiones se le ha mal llamado "de frente por detrás". Para ilustrar tenemos sendas imágenes del propio Rodolfo Gaona y de Alejandro Talavante realizando este bonito lance.
Curiosidades!
El 9 de Julio de 1961 en Pamplona, en la tercera corrida de los "sanfermines" fue lidiado en cuarto lugar un toro que había nacido en los corrales de la plaza pamplonica, precisamente el 7 de Julio de 1957. El toro, "Cumplido", y con el numero 81, dió un peso de 478 kilos en bruto, era hijo de una vaca que se llevó para los encierros y que se ignoraba que estaba preñada. Al nacer "Ferminito" que así le llamaron entonces, tanto la madre como su retoño fueron llevados a la dehesa de su propietario D. Antonio Martínez Elizondo.
La plasticidad, la estética, la imagen y la magia que proyecta el arte del toreo se plasma en inspiración para pintores, escultores, escritores, etc....
Plazas, toros y toreros, constante en la vida y la obra de Picasso. Para el artista, el drama de la vida y la muerte, el rito que enfrenta al hombre y al toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario