sábado, 7 de marzo de 2009

MAS SOBRE LAS “DICHOSAS MEDALLAS”

De Mundotoro.com


Según hemos leído en Mundotoro.com., los matadores de toros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver la Medalla de Oro de las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura les dio en los años 2.004 y 2.008, respectivamente. Ambos matadores tomaron la decisión de manera conjunta en un acto en el que coincidieron la semana pasada y remetieron dicha condecoración al Ministerio, junto con una carta en la que explicaban el motivo de su decisión.
En el texto remitido, que mundotoro no hace público, porque así sus protagonistas lo desean, los interesados argumentan a D. César Antonio Molina, titular del Ministerio de Cultura, que rehúsan el galardón “por vergüenza y el prestigio de aquello que amamos y respetamos y respetamos”. “No las queremos tener entre los trofeos que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos”.
Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar, ha explicado a las mismas fuentes, las circunstancias que han llevado a ambos diestros a rechazar el galardón, aunque no se ha pronunciado sobre si éstas están relacionadas con la concesión de este premio a Francisco Rivera Ordóñez: “Simplemente consideran que la Medalla se les otorgó por unas determinadas circunstancias y atendiendo a unos valores que a día de hoy no se ajustan a la forma que ellos tienen de entender esta Arte”
Esta noticia se conocía en el mundillo taurino desde hacía varios días; de hecho, varios matadores de toros ya sabían que tanto Paco Camino como José Tomás iban a redactar esta carta conjunta para razonar al Ministerio su devolución, intentando que no fuera un acto que desfavoreciera a la Fiesta de los Toros, sino con la intención de señalar las lagunas, las deficiencias y la falta de conocimiento de las Administración respecto a la Fiesta.
En mi escrito del otro día me alineaba del lado de Morante, y parece ser que ahora se alinea más de uno, y no cualquiera. Son señores que habían recibido anteriormente el mismo galardón y que cómo no, no pueden decir que Rivera no se lo merece, pero sí pueden decir que los que “los reparten o no tienen ni idea, o saben demasiado bien lo que hacen.
En el mismo medio, Mundotoro.com, José Sánchez Benito, apoderado de Morante de la Puebla, dice que el hermano de Rivera, Cayetano se había negado a compartir cartel con Morante, después de las declaraciones de éste: “El otro día recibo una llamada de un empresario y me dice que Cayetano no quiere torear con Morante. Me quedé sorprendido, porque nadie tiene que vetar a nadie y decidí llamar a su apoderado, que efectivamente me confirmó que Cayetano no quería torear con Morante y, efectivamente, no iba a torear”. “Morante es un torero que habla con el capote y la muleta, no en los platós ni en las pasarelas”. Ya está bien, viene el nene con las pataletas. “No t´ajunto si le haces algo malo a mi nene”. Dedícate a torear y no a “joder” al prójimo.
Curro Vázquez niega el veto y dice que Morante quiere salir en los medios a costa de los hermanos Rivera, pero sí que es claro y diáfano que la calidad de Morante está muchos enteros por encima de la de los dos hermanos juntos. Para los que entienden del toro no existe duda alguna, ni siquiera se lo plantean. Morante, Morante y siempre Morante antes que cualquiera de los dos “niños de las revistas”.

Ahora, amigos hermanos, cómo vais a proceder después de la “espantada” que os han dado Camino y José Tomás, pues la lectura que yo saco de esto es una nada más. Estos señores no quieren una Medalla de un nivel tan bajo como ahora se lo pone el propio Ministerio. Por vergüenza torera ….

Trascripción de mundotoro.com