martes, 10 de marzo de 2009

Mi opinion Tambien vale...

Hola a todos otra vez, vuelvo a escribir después de mis bienvenidas del principio aunque no quiere decir que haya estado al margen de todo lo que ha estado pasando por aquí, os he leído con mucha atención, os sigo en corto, sobre todo a mi padre, del que solo puedo decir que lo veo bastante suelto e involucrado, como siempre muy bien documentado y demasiado sabio, cosa de lo que me alegro infinitamente. Ya hay varios frentes abiertos que nos sirven a todos para empezar a foguear, escribir, replicar, criticar...vamos definiendo nuestro particular espacio. Y son muy buenos temas, actuales y controvertidos, en los que tienen cabida multitud de opiniones, discrepancias o concordancias. Pues bien, cualquiera de ellos me es valido por tanto para empezar a dar mi opinión, y no se porque me “tira” mucho lo del tema José Tomas.
En lo taurino muy pocas cosas quedan excluidas o no son susceptibles de opinión, de desencuentros o de halagos,..... vamos que si hay algo que sea opinable es todo lo que encierra y engloba el nombre de José Tomas. Lleva implícito consigo una parte muy difícil de encontrar en los toreros que tenemos en la actualidad: Controversia y Opinión, y eso ya por si solo le confiere un estatus muy importante en el mundo de los toros independientemente de cómo sea su toreo, le hace extraordinario y mítico.
Posiblemente tenga mas critica su toreo y su forma de expresarse delante de un toro pero nadie puede dudar de que por unas causas o por otras (y ninguna inventada) ha conseguido, incluso sin quererlo, traspasar las fronteras que solo los mitos del toreo han sido capaces de sobrepasar. Un mito que ha sobrepasado fronteras, un mito que se ha visto ensalzado e incrementado por su manera de ser y de vivir. Hay muchos toreros comprometidos con su profesión, que viven por y para el toro (como debe ser), pero en este caso nadie puede dudar que José Tomás lo es, y ese compromiso unido a sus silencios y a sus invisibilidades periodísticas no han hecho mas que acrecentar ese mito, le han conferido implícito a su figura una parte que el publico en general ha asociado a su forma de torear y que ha conseguido así rebasar esa cotidianedad. Porque el publico necesita algo fuera de lo normal, porque la gente se aburre con que todo sea mas de lo mismo o de casi lo mismo, porque aunque hayan muy buenos toreros, que hay muchos mejores que él, José Tomas ha ofrecido un algo que no es usual...Y la fiesta necesita de eso para hacerse grande, y la gente necesita de eso para hacerla grande, y eso lo ha dado Jose Tomás.
No quiero entrar mucho en analizar su toreo, ya digo que al menos para mi hay algunos toreros mejores que él. Toreros que cargan la suerte, que paran, que mandan, que templan a mi gusto mejor que él, que me trasmiten mas lo que sienten cuando se pasan al toro del pitón al rabo, cuando me enseñan como le pueden al toro, cuando le ganan terreno, cuando los hacen triunfar. Pero esos tan buenos toreros que sienten tanto o mas que él, sobrevuelan muchas veces los terrenos de la indiferencia, de la mediocridad, de lo habitual, de lo normal. No quiero decir con eso que lo sean, porque para mi El Cid, o Ponce, o Rincón, o Morante no son comparables a ningún otro de los que forman el escalafón, y mas cuando se mezclan con toreros tan variopintos como los Rivera, o el del las banderillas, o el de la rana, o el de las bragas...un sin fin de “Friquis”, pero nadie puede negar y si lo hace que me lo demuestre, que nuestro polémico José Tomás le ha conferido al toreo actual algo que ninguno de los otros puede: SUGESTION
Una sugestión tan espontánea como necesaria, tan pasional como entregada, tan personal y valiente como autentica,.... y esa autenticidad lleva su sello y solo el suyo, un sello marcado por la angustia y la emoción, que le confieren al espectador de antemano y antes de que toquen los clarines un entusiasmo y un espectáculo que de momento y por mucho tiempo solo él va a poder seguir ofreciendo.

No espero que compartáis mi opinión pero es la mía y también vale...

José Mª Susarte Juliá (Jabonero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario