La terna ha estado formada por el madrileño José Manuel Mas, el manchego de Albacete Miguel Ángel Tendero y el también madrileño Javier Cortés.
En la tarde de hoy sólo hay que destacar dos temas, de una parte la seria cogida de Gimeno Mora al banderillear al segundo de la tarde. Cogida feísima, que gracias a Dios sólo se ha saldado con una cornada en el tercio inferior del muslo izquierdo y fractura múltiple de la clavícula derecha, aparte de varetazos generalizados por todo el cuerpo y por otro lado reseñar la madurez de un Tendero con mucho poder, dominio de la técnica, de mucha mano baja, en definitiva, no parece novillero sino matador de toros. Se inventó los dos toros y de haber matado bien ahora se estaría hablando de éxito rotundo.
Sexta de feria, ganadería de La Dehesilla, 1º y 2º y José Luis Pereda, todos los demás. Corrida mansa y mala donde las haya, con mucho peligro, estoqueada por los diestros Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.
Sólo la solvencia de Morenito y Fandiño, que siempre estuvieron muy por encima de los astados es lo único reseñable de ésta tarde aciaga por el ganado. Habrá que verlos otra vez, pues ofrecieron cosas muy interesantes.
Séptima de feria, ganadería titular de La Ramblas (3), remendada con otros tres del Marqués de Domecq. Han sido lidiados los números impares del Marqués y los pares de Las Ramblas.
Por fin han vuelto los toros a Madrid. Los toros de Las Ramblas han tenido más o menos bravura, pero han sido encastados, así el segundo ha sido manso, pero ha transmitido mucho, ha sido muy encastado y fiero, muy exigente, el cuarto ha sido muy exigente, metiendo la cara abajo, y el sexto ha ofrecido emoción y de mucha transmisión.
En cuanto a los del Marqués, el primero noble pero sin fuerzas, y por tanto, sin transmisión,, el tercero con peligro, descastado, sin clase, con mucha guasa y el quinto sin clase, sin humillar, sin transmisión ninguna.
La corrida ha sido despachada por Juan Bautista, David Fandila “El Fandi” y Luis Bolívar.
El francés no se ha visto en su primero que n o ha trasmitido y ante la exigencia del cuarto le ha faltado reposo y confianza a su faena.
El Fandi ante su primer oponente no se ha terminado de centrar con las exigencias del toro y en su segundo, nada de nada.
En cuanto al tercio de banderillas del granadino tengo que decir que tiene muy, pero que muy engañado al personal. A quien entiende de esto no, pero da la casualidad que a la plaza no van solamente gente entendida… En el programa de Canal + hacen una miniserie que se llama así como : “Sabemos de toros” o algo por el estilo, y un 80 % del público encuestado no tiene ni la más remota idea de lo que va a ver. Preguntaron si sabían lo que era UN TORICANTANO, y no veaís la cantidad de sandeces que contestó el aludido 80 %. Terrible el desconocimiento y terrible la algarabía que se forma luego en la plaza cuando el de Granada banderillea clavando “a toro pasado”, como hizo ayer en Madrid. La verdad es que clavó entre palmas y palmas de tango. Los de las palmas de tango son el 20 % que todavía puede apreciar la diferencia que existe entre la pureza y el folklore en el toreo.
Lo que realmente tuvo de positivo la corrida de ayer fue la lidia del sexto toro, Orgánico de nombre, de 555 Kg de peso y colorao ojo de perdiz, que fue toreado por el de Cali con la mano muy baja, tirando muy bien del toro y que a pesar de ser cogido y con un torniquete puesto en la pierna, siguió toreando con mucha transmisión y emoción, logrando una estocada. El público, incomprensiblemente, le pidió sólo una oreja, cuando había hecho faena para dos.
Lo que sí podemos decir es que Luis Bolívar ha entrado en Madrid.
José Mª Susarte Molina
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarFERIA DE SAN ISIDRO 2009
ResponderEliminarY llegó Morante …
Decimoquinta de feria y por fin, al margen de las salidas a hombros, llegó la calidad, el pellizco, el sabor, la torería y el enorme sabor a las cosas bien hechas y con muchísimo gusto.
Tuvo que ser, que al torero de La Puebla del Río le tocara en el sorteo un Alboroto para que le formase el alboroto posterior al que nos invitó y compartimos con él.
Soberbios los lances de recibo a la verónica, rematadas con dos medias, una por pitón, que fueron angelicales. Gallea por chicuelitas al poner en suerte al toro, rematadas con una verónica y una media superior.
Quita al toro con cuatro verónicas lentas, sobre todo la cuarta, eterna, y una media a pies juntos, otra vez, superior. Todas fueron de un trazado impresionante, metiendo los riñones, rota la cintura, excelsas, que ponen toda la Monumental en pié.
Tras el segundo encuentro con las plazas montadas, vuelve a qjuitar, ésta vez por chicuelitas de mano bajísima y una media, superior. Otra vez la plaza en pié y una atronadora ovación.
A mí no me da vergüenza decir que los pelos los tenía erizados y me asomaban lágrimas en mis ojos.
Brinda en la persona de Paz Vega, diciéndole a ella que el brindis era para su abuelo. Le da dos tandas de derechazos con “su sabor”, naturales sueltos con “su pellizco”, y el toro o va más porque lo deja frito con tanto quite. Entra a matar y tras un pinchazo, cobra una estocada que le permite cortar una oreja y le escamotean la salida a hombros por la “sensibilidad” de D. Trinidad López-Pastor, presidente de la corrida.
Lo de menos es eso, las orejas, las salidas a hombros, etc. Lo que de verdad queda es el buen toreo y es verdad que esta faena será una de las faenas a recordar durante mucho tiempo.
El resto de la corrida fue un querer de los toreros y un no poder por las condiciones físicas del ganado. Los toreros estuvieron por encima de las condiciones del ganado, excepto el sexto, toro con mucha clase que empezó sin fuerzas y pegando cabezazos y conforme avanzaba la faena fue el de más recorrido y repetidor de la tarde, si bien es verdad, llevándole la muleta a media altura.
Digamos que el ganado fue de Juan Pedro Domecq y que fue lidiado por Morante de la Puebla, José María Manzanares y por Rubén Pinar, que confirmaba alternativa.
José Mª Susarte Molina
FERIA DE SAN ISIDRO 2009
ResponderEliminarDecimosexta de feria. Cartel muy apetecible y que ha resultado ser otro fiasco integral. Se han corrido toros de Valdefresno, de Hermanos Fraile, mansos, descastados, sin transmitir, que en otra plaza hubieran servido, pero en Madrid se quiere un toro distinto, pues como se quiere un toro con “trapío” y “kilos”, se olvidan de los que están hechos fuera de tipo zootécnico y no se soporta que pierdan las manos bien sea por un tropezón o porque salen de un puyazo un poco duradero. En fin, tienen lo que se merecen por ser tan exigentes.
La corrida la han despachado un Juan Bautista que toda la tarde se ha encontrado “perdido”.
Un Miguel Ángel Perera, muy técnico y muy por encima de su primer toro, un 2ª bis de José Luis Marca, sin clase, manseando, sin transmisión alguna y un segundo que ha empezado bien y ha terminado pegando cabezazos.
El último de la terna ha sido Alejandro Talavante que se ha encontrado con su primero manso y que desde el primer puyazo ya andaba con la boca abier y con un sexto que desde el principio se quería ir. Así no se puede hacer nada.
Otra vez será.
José Mª Susarte Molina