sábado, 4 de abril de 2009

Crónica Toros Monovar 22/03/09

LOS TOROS SON ASÍ…

Fui a los toros con Paco Medina y mi hijo Álvaro, que cumplía años y recibió un regalo tan especial como presenciar la ceremonia de vestirse de luces al diestro Francisco José Palazón en la habitación 303 del hotel donde el hombre iba pasando su trago. Este acto tiene lugar como una hora larga antes del comienzo de la corrida y está reservado a escasos asistentes tanto por la intimidad que debe conllevar el mismo como porque en esos momentos el matador no puede disimular la procesión que lleva por dentro. Llevaba toda una vida deseando ser invitado…
Cuando tomamos el camino hacia la plaza de toros dejamos al torero con sus miedos y sus ilusiones intactas, estas últimas compartidas durante toda la tarde por muchos aficionados de Villena que no se lo quisieron perder ¡Qué ganas de toros tenemos en Villena!
La corrida tuvo un buen comienzo cuando la Banda de Música arrancó con el pasodoble La Entrada, que tanto nos emociona a los villenenses, y con los mismos sones se celebró el paseíllo.
El que rompió plaza resultó un toro flojo al que Javier Conde apenas toreó con el capote y que tras el puyazo reglamentario se llevó otro de propina que no le tocaba para terminar de arreglar el tercio. Destacó un gran par de banderillas de Alfredo Cervantes por el pitón izquierdo que se llevó la primera ovación de la tarde. Cuando el marido de Estrella Morente tomó la muleta lo sacó a los medios y le dio un par de series con la derecha y otra al natural sin terminar de confiarse con el soso toro.
Su segundo, cuarto toro de la tarde, también fue un flojo que sólo recibió un puyazo y dos pares de banderillas porque al segundo capotazo ya iba con la boca abierta. Javier Conde no quiso ni verlo y recibió olés de chufla mientras lo igualaba para entrar a matar. Alguno de los toreros que presumen de duende deberían aprender a ser respetuosos con los que pagan antes de enseñarse a torear ¡De pena!
Sebastián Castella se mostró como un torero de buenas maneras al recibir al segundo del encierro con un vistoso saludo capotero y quitar al toro del caballo con unas ceñidas chicuelinas que le valieron una gran ovación. Comenzó su faena doblándose con el de Buenavista para sacarlo a los medios y torearlo en redondo con más efectismo que pureza pues abusó del pico de la muleta. A pesar de todo ello puso al público en pie al torear de modo parecido con la mano izquierda al mejor toro de los que envió a Monóvar Doña Clotilde Calvo, dueña del citado hierro. Lo mató de una estocada caída.

Se dice que no hay quinto malo y en esta ocasión se cumplió el dicho y también le tocó al diestro francés que se llevó el mejor lote. Fue este un toro castaño chorreado que salió de los chiqueros descolgado e intentó rajarse desde el principio. Manuel Molina le clavó un buen par de banderillas que demostró lo bien que metía la cara aunque apretaba mucho para adentro y puso en aprietos a los rehileteros. Castella aprovechó las condiciones de este toro noblote y le hizo una faena casi cerrado en tablas y terminando en la puerta de toriles donde le asestó una estocada trasera.
Francisco José Palazón recibió a su primero en el tercio al hilo de las tablas y lo sacó hacia afuera toreándolo con el capote de modo superior. Tras el correspondiente puyazo se lució con un quite como hacía Juan Belmonte: Dos verónicas y media. Brindó al público, que estuvo cariñosísimo con él toda la tarde, y comenzó la faena doblándose con el toro en los medios porque se le puso muy pegajoso y nada válido para el lucimiento. Aun así estuvo torerísimo, a la altura de las circunstancias y lo mató de una estocada y descabello.
El sexto toro, segundo de su lote, tampoco fue un buen toro y una vez más este buen torero se lleva el peor lote de los enchiquerados. De nuevo brillo con el capote, sobre todo en el quite, y estuvo bien con la muleta. Francisco José Palazón tiene corte de torero largo y cuando entusiasma al público es ante un toro bravo y noble que es capaz de repetir la embestida con fijeza. Esta tarde sólo ha podido estar torero y valiente mientras el toro lo avisaba una y otra vez llegando incluso a cogerle sin consecuencias, afortunadamente.
Hay que seguir esperándolo porque tiene una gran clase y porque los toros son así. Le reitero mis deseos de buena suerte a la espera de volver a verlo anunciado cuanto antes.

Ficha de la corrida:
Domingo, 22 de marzo de 2009
Plaza de Toros de Monóvar
(Media entrada)
Seis toros de Buenavista, terciados y con poca fuerza. Bueno el segundo (nº13) y noblote el quinto (nº 48), que correspondieron a Sebastián Castella.

Javier Conde, de caña y azabache.
Pinchazo y estocada casi entera. Palmas.
Pinchazo hondo. Pitos.
Bronca de despedida.

Sebastián Castella, de salmón y oro.
Estocada caída. Dos orejas.
Estocada trasera. Dos orejas.
Salió por la puerta grande.

Francisco José Palazón, de marfil y oro.
Estocada y descabello. Ovación.
Estocada y descabello. Ovación.
Gran ovación de despedida.

Publicada en el Periódico de Villena el 23/03/2009 por

José Luis Barrachina Susarte
Gabinete de redacción
www.susarte.net
630 287 882

No hay comentarios:

Publicar un comentario