sábado, 11 de abril de 2009

Primera Corrida Picassiana de la Historia...



...aunque también podría titularse "El Valor de un Torero Enorme, Sebastián Castella". Un poco de todo hubo en esta tarde de Sábado Santo en la Malagueta. Tuvimos retransmisión por la cadena Telecinco y mucha envidia de no poder estar in situ para asistir a tan colorista espectáculo. En el albero 3 cabezas de torero y 6 toros a la manera del genio pintor que daba nombre a esta corrida. La bella plaza se engalanaba así para el festejo y los espadas y sus cuadrillas vestían trajes inspirados en la obra del pintor, creados por el sastre Justo Algaba. Y es que no había mejor forma de homenajear a Pablo Ruíz Picasso, malagueño universal , aficionado y artista inspirado en la belleza y la plasticidad del arte de los toros.


Ganado con el hierro de Albarreal, y Concha y Sierra, para Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordoñez (a la par empresario de la plaza) y Sebastián Castella. Así que con el handicap del viento que no dejó de molestar en todo momento y el poco juego que dieron los astados la tarde pasó con más pena que gloria, hasta el sexto toro, que como en tantas ocasiones merece la pena la espera de la afición que tantas ganas tenía. El espectáculo reunía muchos ingredientes que han de servir para alimentar el entusiasmo y buscar acertadamente el conseguir más adeptos a esta bella locura que es el mundo de los toros. De manera que con estos maestros encontramos espectáculo, oficio y arte, poniendo cada uno sus cosas y con la mayor suerte para el que salió a hombros tras cortarle dos orejas al sexto, Sebastián Castella. Francisco Rivera pareció recordar al gran torero que fue su abuelo, Antonio Ordoñez, rodilla en tierra en el primero de su lote y quiso igualmente hacer patente el arte de su progenitor colocando banderillas en ambas faenas, destacando el tercer par del primer toro al "violín" y arrancando desde el estribo.



Y de vuelta a Castella, diríamos que está un paso más allá del valor y que así lo demuestra, y mucho más su seriedad habla a gritos de que quiere marcar una época. Comienza la faena al sexto de Albarreal con estatuarios y clavado al piso con una tremenda quietud. Y el toro repite en los medios, parece que finalmente será posible disfrutar del arte del toreo en esta tarde tan deseada en Málaga. Suena Nerva por la Banda de Música del Cristo de la Inspiración y las tandas con la derecha se suceden victoriosamente con la cadencia que el maestro entiende en cada momento. Llegaría con menos triunfo y no así presteza con la izquierda por donde el toro humilla menos. Después, el pase de las flores, redondos, un temerario martinete y valentía a raudales con los pitones en el estómago del torero. Al final, solamente ver la disposición del francés en el momento de ir a buscar la muerte del toro presagiaba el tremendo estoconazo que hizo triunfar al espada.


En definitiva, a mi modo de ver una bella iniciativa, una lástima que el triunfo no hubiera sido mayor y solamente la pega de los anuncios que ofreció la cadena en la retransmisión, pero entendible al financiar la parte comercial, el arte y el espectáculo.




Tomás Gª de Alcaraz Martínez.

3 comentarios:

  1. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se ha celebrado la octavas de Feria y otra grandísima decepción.
    Allí estuve , en Sevilla, junto con otros componentes de la Peña Taurina El Volapié para presenciar lo que creíamos que iba a ser un gran espectáculo. Con ese fin fuimos.
    Indudablemente, sobre el papel, parecía que éste evento podría ser “el encontronazo” del año taurino. Tenía todos los predicamentos para que así fuera, toros de la mejor ganadería de bravo del mundo, un Morante de la Puebla, con su pelllñizco, galanura, plasticidad, etc., y un El Cid dominador, con poderío, sobre todo con la izquierda y un portento de técnica.
    Pero mira tú por dónde, al igual que en numerosas ocasiones, cuando se produce tanta expectación, que la hubo hasta límites insospechados, viene el toro y lo descompone todo.
    Sí, ésta vez el toro descompuso todo, porque aunque los vitorinos son los vitorinos, mandó un encierro en que cada toro respondía a una hechura distinta, justos de presencia para Sevilla, y alguno indigno de corrido en ésta plaza.
    Los toreros, pienso yo, merecieron más toros que los que se les presentaron aquí, escasos de bravura, casta, fondo, transmisión, muy distantes a lo que nos tienen acostumbrados los toros de Victorino Martín, bravos, humillando, metiendo la cara, queriéndose comer la muleta, haciendo el avión, etc. Es decir, aunque salgan mansos, salen encastados, con movilidad, haciéndose notar que están en la plaza, en definitiva con interés.
    Con éste material los toreros poco pudieron hacer, así Manuel Jesús El Cid n os ilusionó en el segundo de la tarde pero el toro muy pronto se vino a menos y entraba al paso, sin emoción. El sexto, que parecía toreado, y que hacia de sobrero, le dio un susto a El Cid al prenderlo de una forma muy fea por la axila derecha. Gracias a Dios, todo quedó en un susto.
    En los lances de recibo al quinto de la tarde, Morante estuvo soberbio con la capa desgranando unas verónicas bellísimas, temopladísimas, rota la cintura y con la barbilla clavada en el pecho, rematadas con una media que hicieron vibrar a la Maestranza con el público puesto en pié.
    Y esto fue todo lo que ocurrió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, poquísimo para lo que se esperaba.

    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar
  2. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se ha celebrado la décima de Feria y aquí sí que ha pasado algo, pues la disposición de los toreros ha traído consigo que se fragüen tres o cuatro faenas
    Los toros del Ventorrillo, sin ser buenos, han permitido cosas que hasta ahora los toros no habían permitido
    El cartel lo formaban El Juli, El Cid y Talavante.
    El primero de El Juli ha sido un tor mansurrón, pero quese ha dejado, dentro de las complicaciones que tenía, pero la condición y la técn ica del torero han hecho posible que, tras un estoconazo, le corte una oreja.
    En el cuarto, un toro mucho más templado que su primero lo ha toreado estupendamente, dando ora lección de madurez y técnica y lo ha esprimido tanto que no le ha permitido entrar a matar con garantías, pues estaba encogido y sin fijeza. Por ésta circunstancia ha perdido salir por la Puerta del Príncipe, pues seguro que se hubiera ido detrás de la espada.
    El Cid ante el burraco descastado, dan do cabezazos poco pudo hacer. En su segundo que se daña al dar una voltereta y contra reglamento el Presidente lo cambia por el sobrero. Sale de quinto bis un castaño, el mejor del encierro con diferencia y El Cid le enjareta una serie con la derecha y otra con la izquierda, que se jalean, pero sufre un desarme y le entran las prisa por verse sin cortar apéndice cuando ya los tenían cortados sus compañeros de terna, y todo entre prisas se fue diluyendo hasta que la faena, tras en espadazo, quedó en leve petición de oreja.
    Talavante an te el primero de su lote, un mansito, pero que se deja le forma un taco y le corta las dos orejas y ante el último de la tarde nada pudo bacer ante la sosería del toro.
    En definitiva tarde en la que con tan poco ganado se pudo hacer tanto, por supuesto los toreros muy por encima de las posibilidades del ganado.

    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar
  3. FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

    Hoy se ha celebrado la undécima de Feria y otra vez ha pasado algo, pues la disposición y el arte de Morante de la Puebla han roto la m onotonía que se había adueñado de la Feria
    Los toros del Jandilla han dado un juego muy dispar, así el primero descasdtado, manso y parado no ha dejado hacer nada a Finito de Córdoba, el segundo, negro bragado, por nombre Vidalimpio y de 565 Kg de peso, no le ha permitido a M orante de la Puebla n i un solo muletazo por el pitón izquierdo, basando toda la faena sobre el derecho. Todo lo ha puesto el torero y al final ha recibido aplausos. El tercero, primero de Sebastián Castella ha sido otro descastado, sin raza alguna que se ha acabado prontísimo y se ha echado, no dejando al espada entrar a matar y parece como si le hubiese dado un infarto, pues al apuntillarlo, parecía que ya lo estaba..
    El cuarto ha sido un toro que se ha tragado dos series por el izquierdo y otras dos por el derecho sin transmitir nada de nada, el torero nunca se acopló con él. Por supuesto ha sido mejor que los anteriores, pero en definitiva n o ha dicho nada de nada.
    Con el quinto vimos lo mejor de la tarde. Un toro castaño, Cuentaperras de nombre y de 501 Kg de peso al que Morante de la Puebla ya al quitarlo estupendamente por chicuelitas, rematadas con media verónica muy jaleadas, con el garbo y el pellizco que nos tiene acostumbrados. Ya con la muleta le instrumenta una serie por derechazos que hace sonar la música, sigue con otra tanda de derechazos y tres con la izquierda. Clava una estocada casi entera en el sitio y le corta una oreja al bravo toro.
    Por último el sexto, otro descastado, escarbando, con la cabeza alta, rajado y aunque el torero pone ganas, no le puede hacer nada más.
    Y mañana más. A ver si de una vez se endereza la Feria para poderos decir algo distinto.

    Hasta pronto

    José Mª Susarte Molina

    ResponderEliminar