sábado, 4 de abril de 2009

ODISEA (José Luis Barrachina Susarte).

Hemos tenido la enorme suerte de que José Luis Barrachina Susarte, Asesor Técnico en materia artístico-taurina de la Generalidad Valenciana, halla accedido a nuestra petición para explicarnos brevemente las vicisitudes hasta llegar a dicho nombramiento. Queremos expresarle nuestra gratitud por su colaboración. Y a continuación disfrutad del interesante artículo.




UNA PEQUEÑA Y BELLA ODISEA


No sólo los toreros sueñan con ser figuras…Un músico disfruta con su música, un pintor con sus pinceles, el escultor con escoplo y los escritores con el portátil. Los virtuosos se consagran y los que somos uno de tantos nos sentimos muy honrados de acompañar a los primeros al mismo tiempo que soñamos con ganarnos la vida trabajando en aquello que nos apasiona.
Tras este punto y aparte debo sentar tres premisas: La primera reza que el futuro es de aquellos que creen en sus propios sueños, la segunda afirma que lo difícil se puede lograr y que lo imposible se ha de intentar. Cierro esta retahíla expresando que como nada encuentro más apasionante que la tauromaquia, centro en ella mis sueños y mis intentos.
Hace un tiempo me encargaron dirigir la sección taurina en El Periódico de Villena que, como ya sabéis, es tan sólo un medio de prensa local y comarcal en el que también tratamos de citar de frente y cargar la suerte todas las semanas. ¡Las plazas de tercera también tienen su interés!
Esta gratificante actividad me ha dado la oportunidad, por ejemplo, de desayunar en casa del maestro Vicente Barrera, de entrevistar a Alejandro Talavante poco después de que este participase en la Cabalgata de Reyes en Triana o de asistir como invitado a una comida que celebraron un puñado de veteranos toreros alicantinos como Gregorio Tébar “El Inclusero”, Ángel Flores “El Mejorano”, Emilio García “El Lince”, “Planitas”, Joselito Ibáñez, Javier Bordalás…
Disfruto de lo lindo tomándome un café con Esplá, conversando con Jose Pedro Prados “El Fundi” y Lorenzo Gallego que es el director de la Banda de Música de las Ventas, viendo entrenar a Rubén Pinar en la finca de Nazario Ibáñez, compartiendo un plato de jamón y una cerveza con Francisco José Palazón, viendo los progresos de los Alumnos de la Escuela Taurina de Alicante o intentando una y otra vez que me reciba José Tomás.
Como en este mundo es muy complicado ganarse las habichuelas si no te han salido los dientes dentro de él, y no es mi caso, emprendí diversas acciones que me permitiesen ir adentrándome y conociendo a personas influyentes que a su vez pudiesen continuar apoyándome. Por ello me aferré al apartado tercero del artículo cuarenta y uno del vigente reglamento pues me considero uno de tantos aficionados de notoria y reconocida competencia. Aquí en Alicante los asuntos taurinos se organizan a nivel autonómico por medio de la Generalidad Valenciana y ante este organismo presenté una solicitud tan sencilla como clara. A partir de ese momento se comenzó a mover la maquinaria burocrática, pidieron informes sobre mí a las peñas y clubes taurinos, me requirieron para que aportase la documentación acreditativa de lo que expuse en mi curriculum, me sometí al examen de un riguroso tribunal formado por los dos Presidentes de la Plaza de Toros de Alicante y la delegada territorial de Gobernación, sufrí los nervios de la espera, disfruté la noticia final de mi nombramiento como Asesor Técnico en materia artístico-taurina de la Generalidad Valenciana y lo celebré con una llamada a mi tío José María Susarte porque me ha enseñado mucho y es un fuera de serie.
Debuté el 8 de marzo con la novillada de la mini feria inaugural de la temporada en Alicante y vi como Alejandro Esplá abrió la puerta grande. Como aficionado fue una auténtica gozada participar del festejo desde este ángulo.

José Luis Barrachina Susarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario